Bienvenidos a este blog

En los últimos tiempos se ha incrementado el interés ciudadano por las cuestiones paisajísticas. El espacio abierto con estructuras coherentes y en armonía genera bienestar a la población. Es por ello por lo que existe una demanda social de paisajes de calidad; dicho de otro modo, un deseo por vivir en entornos paisajísticamente dignos. Esta situación contrasta con la gestión y uso poco racional que se ha venido realizando del territorio y que ha producido una progresiva banalización de los paisajes.

La Convención Europea del Paisaje define al paisaje como: “cualquier parte del territorio, tal y como es percibida por las poblaciones, cuyo carácter resulta de la acción de los factores naturales y humanos y sus interrelaciones”.

Por tanto, el paisaje así entendido, es importante para interés general, tanto desde un punto de vista ambiental como cultural y social. Constituye un recurso que favorece la actividad económica, contextualiza al patrimonio natural y cultural y compone el marco de vida de la población ayudando a reforzar tanto una identidad propia.

Por todo ello es necesario tener presente al paisaje en los ejercicios de ordenación territorial y planificación urbanística. Plantear el modelo territorial que deseamos de una manera participada y con criterios paisajísticos nos guía hacia las aspiraciones paisajísticas de la gente y hacia la democratización de los objetivos de calidad paisajística.

En este sentido, la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos se plantea como una plataforma académica que pretende la reflexión e investigación en torno a la concepción y valoración que la población efectúa de los paisajes valencianos y a la propia entidad de estos paisajes. Pero también quiere abordar la divulgación y la transferencia del conocimiento en materia de paisaje y participación ciudadana, todo ello en un marco de colaboración entre la Consellería y la Universitat de València, para el fomento del conocimiento y difusión de los paisajes valencianos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario