El Atlas Mental de los Paisajes Valencianos

El Atlas Mental de los Paisajes Valencianos

La Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos, en un marco de colaboración entre la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio y la Universitat de València, inicia su Plan de Acción 2017 con una interesante propuesta de acciones y actividades.

Entre éstas destacan dos proyectos que pretenden fomentar el conocimiento y sensibilización en materia de paisaje, mediante una investigación colaborativa. Se trata del “Atlas Mental de los Paisajes Valencianos

y del “Mapa de Miradores y Puntos de Observación del Paisaje”.

Ambos proyectos tienen como base el conocimiento perceptivo-valorativo de los paisajes valencianos, a partir de la participación ciudadana. Una participación que se está haciendo efectiva a través de jornadas-taller abiertas al público que bajo el título “El paisaje vivido: paisajes emblemáticos i disonancias paisajísticas”, permiten recopilar información mediante cartografía colaborativa y cuestionarios.

Una novedad es que la Cátedra ha implementado a través esta página web una aplicación para la participación “on line” en el Atlas Mental de los Paisajes Valencianos. A través de ella, cualquier persona puede crear su propio mapa en el que identificar paisajes que reconoce como propios, impactos paisajísticos y miradores del paisaje.

 

PARTICIPA AQUÍ y ayúdanos a crear el Atlas, muchas gracias

 

 

Congreso el Corredor mediterráneo

congreso-el-corredor-mediterraneoCongreso el Corredor mediterráneo: un espacio común entre regiones

La Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos colabora en la organización del Congreso “El Corredor Mediterráneo: un espacio común entre regiones”,que organizan CAMPUSHABITAT5U y la Generalitat Valenciana y que tendrá lugar los días 28 y el 29 del próximo noviembre en la Universitat Politècnica de València.
CAMPUSHABITAT5U, con sello de Campus de Excelencia Internacional en 2011, es un proyecto que integra las cinco universidades del Sistema Universitario Público Valenciano: la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universitat d’Alacant, la Universitat Jaume I de Castellón y la Universitat Miguel Hernández d’ Elx.

A su vez, vertebra todo el territorio de la Comunitat Valenciana, puesto que también se han sumado a esta iniciativa destacadas empresas y grupos empresariales del sector del hábitat y del territorio e instituciones y ayuntamientos de las ciudades implicadas. Asimismo, cuenta con el papel estratégico de la Red de Institutos Tecnológicos (REDIT) y el apoyo total de las administraciones públicas autonómicas y locales de Valencia.

Además, es un proyecto de excelencia único en el estado español, basado en la interacción de distintos sectores económicos y múltiples disciplinas, que se articula sobre cuatro áreas de actuación: la edificación y el hogar, en el ámbito del hábitat, y la planificación y la mejora del espacio social (tanto urbano como rural) en el ámbito del territorio.

Con todo ello, CAMPUSHABITAT5U aspira a convertirse en impulsor y dinamizador de un proceso de crecimiento inteligente, sostenible e integrador, basado en la internacionalización, no sólo en la Comunitat Valenciana sino en el conjunto del Arco Mediterráneo.

Jornada-Taller “El paisaje vivido” en Ayora

jornada-taller-el-paisaje-vivido-en-ayoraJornada-Taller “El paisaje vivido” en Ayora

La Universitat de València, a través del Vicerectorat de Participació i Projecció Territorial, en colaboración con el Ayuntamiento de Ayora y la Conselleria de vivienda, obras públicas  y vertebración del territorio, le invita el próximo día 7 de noviembre a la Jornada-Taller: “El paisaje vivido. Paisajes emblemáticos y disonancias paisajísticas”.

La jornada, que tendrá lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Ayora, entre las 17.30 y las 21.05h, está concebida como un encuentro para la sensibilización y la participación. Se pretende fomentar los valores del paisaje de manera participada y al mismo tiempo compartir conocimiento colectivo, con el propósito de mejorar nuestra comprensión sobre la concepción ciudadana del paisaje: el mapa mental ciudadano del paisaje.

Además se identificarán cooperativamente los elementos que restan calidad al paisaje comarcal. El formato es el de Jornada-Taller, donde especialistas de la Universitat de València en paisaje y territorio explicarán los valores del paisaje y su importancia para la sociedad, abriendo a la reflexión y en el debate; y donde se llevará a cabo un taller de carácter participativo, orientado hacia una identificación y evaluación compartida de los paisajes comarcales a través de la cartografía.

Estas actividades están dirigidas a políticos y técnicos, además de estudiantes, asociaciones  y público en general.

Es necesaria la inscripción: http://ir.uv.es/7P17bj5

Más información e inscripción:

Web site: http://projeccio.uv.es

facebook: www.facebook.com/ProjeccioUVEG

twitter: @projeccioUVEG

jornada-taller-el-paisaje-vivido-en-ayora

jornada-taller-el-paisaje-vivido-en-ayora-2

Jornada “El paisaje vivido” en Jérica

jornada-%22el-paisaje-vivido%22-en-jericaJornada-Taller “El paisaje vivido”: paisajes emblemáticos y disonancias paisajísticas

Jérica, 14 de octubre de 2016

La Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos, codirigida por los profesores Emilio Iranzo y Alejandro Pérez, del Departament de Geografía de la Universitat de València, continúa con sus actividades de sensibilización e investigación durante este primer cuatrimestre del curso 2016-2017. Se han preparado cuatro Jornadas-Taller en localidades (Jérica, 14 de octubre, Ayora, 7 de noviembre, Muro de Alcoi, 11 de noviembre y Ademuz, 21 de noviembre) del interior valenciano con el propósito de comunicar, mediar, sensibilizar y hacer partícipes a los ciudadanos del reconocimiento de su realidad paisajística. Todo ello con el objetivo de conseguir generar una actitud más proactiva hacia el paisaje y compartir conocimiento que ayude en la propuestas de ordenación territorial y del paisaje.

Así pues, la Jornada “El paisaje vivido: paisajes emblemáticos y disonancias paisajísticas” está concebida como un encuentro para la sensibilización y la participación. Se pretende fomentar los valores del paisaje de manera participada y al mismo tiempo compartir conocimiento colectivo. El formato es el de Jornada-Taller, donde especialistas de la Universitat de València en paisaje y territorio explicarán los valores del paisaje y su importancia para la sociedad, abriendo paso a la reflexión y al debate; y donde se llevará a cabo un taller de carácter participativo, orientado hacia una identificación y evaluación compartida de los paisajes comarcales a través de la cartografía.

Estas actividades están dirigidas a políticos y técnicos, además de estudiantes, asociaciones  y público en general.

Adjuntamos dicho programa para su información, esperamos que esta atractiva iniciativa sea de su interés.

Más información e inscripciones:

Web site: http://projeccio.uv.es

Facebook: http://www.facebook.com/ProjeccioUVEG

Twitter: @projeccioUVEG

jornada-%22el-paisaje-vivido%22-en-jerica-folleto-1

jornada-%22el-paisaje-vivido%22-en-jerica-folleto-2

Bienvenidos a este blog

En los últimos tiempos se ha incrementado el interés ciudadano por las cuestiones paisajísticas. El espacio abierto con estructuras coherentes y en armonía genera bienestar a la población. Es por ello por lo que existe una demanda social de paisajes de calidad; dicho de otro modo, un deseo por vivir en entornos paisajísticamente dignos. Esta situación contrasta con la gestión y uso poco racional que se ha venido realizando del territorio y que ha producido una progresiva banalización de los paisajes.

La Convención Europea del Paisaje define al paisaje como: “cualquier parte del territorio, tal y como es percibida por las poblaciones, cuyo carácter resulta de la acción de los factores naturales y humanos y sus interrelaciones”.

Por tanto, el paisaje así entendido, es importante para interés general, tanto desde un punto de vista ambiental como cultural y social. Constituye un recurso que favorece la actividad económica, contextualiza al patrimonio natural y cultural y compone el marco de vida de la población ayudando a reforzar tanto una identidad propia.

Por todo ello es necesario tener presente al paisaje en los ejercicios de ordenación territorial y planificación urbanística. Plantear el modelo territorial que deseamos de una manera participada y con criterios paisajísticos nos guía hacia las aspiraciones paisajísticas de la gente y hacia la democratización de los objetivos de calidad paisajística.

En este sentido, la Cátedra de Participación Ciudadana y Paisajes Valencianos se plantea como una plataforma académica que pretende la reflexión e investigación en torno a la concepción y valoración que la población efectúa de los paisajes valencianos y a la propia entidad de estos paisajes. Pero también quiere abordar la divulgación y la transferencia del conocimiento en materia de paisaje y participación ciudadana, todo ello en un marco de colaboración entre la Consellería y la Universitat de València, para el fomento del conocimiento y difusión de los paisajes valencianos.